El control de emisiones contaminantes es una prioridad para cumplir con normativas ambientales y proteger la salud pública para muchas empresas en el mundo. Uno de los equipos clave en este esfuerzo es el scrubber industrial, también conocido como depurador de gases. Estos dispositivos se utilizan para eliminar contaminantes, como partículas y gases tóxicos, de corrientes de aire o gases de escape. Existen diversos tipos de scrubbers, cada uno diseñado para aplicaciones específicas según las necesidades de cada compañía. ¿Cuáles destacan en el mercado nacional? Eso te lo contamos ahora.
Tipos y aplicaciones del scrubber industrial
Scrubber húmedo
El scrubber húmedo es uno de los tipos más comunes y versátiles. Funciona mediante la inyección de un líquido de lavado, generalmente agua o una solución química, que entra en contacto con los gases contaminados. Este proceso permite atrapar y neutralizar contaminantes, como óxidos de azufre (SOx) y partículas sólidas. Son vistas en plantas de energía, industrias químicas y en el tratamiento de gases en procesos metalúrgicos.
Scrubber seco
A diferencia de los húmedos, el scrubber industrial tipo seco no utiliza líquidos. En su lugar, emplean materiales absorbentes o reactivos sólidos, como cal o bicarbonato de sodio, para capturar los contaminantes.Son útiles porque generan menos residuos líquidos, así como que goza de un mantenimiento más sencillo. Entre sus principales aplicaciones, encontramos que sirven para el control de emisiones ácidas y eliminación de compuestos orgánicos volátiles (COVs).
Scrubber de lecho fijo o empacado
Utiliza un lecho de material sólido (como plástico, cerámico o de metal) que aumenta el área de contacto entre los gases y el líquido de lavado. Este diseño mejora la eficiencia de remoción de contaminantes gaseosos. Son útiles para industrias como la farmacéutica y tratamiento de gases con alta concentración de contaminantes.
Scrubber Venturi
Este scrubber industrial es conocido por su alta eficiencia en la captura de partículas finas. Utiliza una constricción en forma de venturi para acelerar el flujo de gas, lo que permite que el líquido de lavado forme gotas pequeñas que atrapan las partículas en suspensión. Se ven en centrales térmicas, en procesos de combustión industrial y para el control de polvo en la fabricación de cemento.
Scrubber de torre de absorción
Finalmente, encontramos al scrubber de torre de absorción. Este tipo utiliza, valga la redundancia, una torre vertical en la que los gases contaminados fluyen hacia arriba mientras el líquido de lavado cae desde la parte superior. Este contacto contracorriente maximiza la eficiencia de absorción de gases tóxicos. Entre sus aplicaciones, encontramos que sirven para controlar el procesamiento de amoníaco, eliminación de óxidos de nitrógeno (NOx) y como apoyos de industrias petroquímicas.
Scrubbers industriales en Dinyapi
La elección del tipo adecuado de scrubber industrial depende de factores como el tipo de contaminantes a tratar, las condiciones de operación y las normativas locales. Al seleccionar el scrubber correcto, las empresas no solo cumplen con los estándares ambientales, sino que también contribuyen a un entorno más limpio y saludable. Encuentra los mejores equipos para tu empresa dando Clic Aquí. Para una comunicación más personal, llama al +51 947 229 213. Encuéntranos en Mza. E4 Lote. 39 Alameda del Norte, Puente Piedra – Lima. O también, en Juan Elespuru 280 – San Isidro. ¡Te esperamos!